🚀 Medir, monitorear, evaluar el avance y éxito de la estrategia de gestión del conocimiento.

💡 Define desde el inicio los objetivos, las expectativas a corto, mediano y largo plazo y asocia indicadores y factores críticos de éxito para controlar, hacer mejoras y presentar los resultados a la organización.

🙌🏻Te presentamos tres aspectos que puedes medir:

1. El porcentaje de conocimiento crítico en riesgo de pérdida: este puede estar asociado a un proceso, un área o un vector estratégico.
Se puede considerar ese conocimiento en riesgo de pérdida aquel que está concentrado en una persona o en un grupo reducido de personas, conocimiento explícito con malas prácticas de preservación, conocimiento que esté externo a la organización (por ejemplo un proveedor) y se dependa de este para tomar decisiones o resolver problemas.

2. Después de hacer un mapa de conocimiento a la estrategia corporativa, puedes determinar el porcentaje de conocimiento crítico que la organización necesita para poder alcanzarla. Conocimiento en el cual la organización deba iniciar un proceso activo de absorción o apropiación para la ejecución de sus proyectos estratégicos y planes operativos asociados a estos.

3. El porcentaje y/o el número de activos de conocimiento explícito que la organización ha desarrollado, documentado y ha puesto al servicio de las personas y los procesos.
La organización ha garantizado convertir ese conocimiento tácito (el que se encuentra en las personas) en información para consulta, apropiación y generación de acciones de aprendizaje, de esta manera garantizar la continuidad del negocio y la operación de los procesos.

🚀¡Y hay más!

📊 Lo importante es medir de acuerdo con el objetivo de la estrategia de gestión del conocimiento.

En Bitanna te acompañamos en el diseño, implementación y control de la estrategia de gestión del conocimiento